NATURALEZA Y DEPORTE

Forcall es un pueblo y un término para caminar. Ofrece numerosas excursiones a las muelas y ríos que le rodean. Entre sus fuentes destaca la del Om, ya que cuenta con una zona de mesas y parrillas. De excursiones resalta la del Mas de Racó y su monumental roble. Se puede disfrutar de paseos hasta las ermitas de la Consolación, la Consolacioneta, el Pilar, San José y San Joaquín de la Menadella y de caminos, senderos y azagadores que permiten disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y del paisaje agrario por las huertas y los bancales de pared de piedra en seco, como el "Camino de la Torreta". Cualquier zona del término tiene gran interés ecológico y paisajístico, donde podremos contemplar el vuelo de los buitres o las andanzas de las cabras, así como una gran multitud de variedades vegetales.

· PR-CV-322. Forcall Mola de la Vila (circular). Sendero lineal que comienza en la población de Forcall y acaba cuando se enlaza con el PR-CV 217. A través de los dos se puede realizar una ruta circular pasando por el Paraje Natural "Mola de la Vila". En la misma mola existe también la posibilidad de efectuar una ruta ciclista denominada "Les Solanes-Plans".

· PR-CV-116. Mola de la Garumba (Morella-Forcall). Se trata de un sendero lineal que une ambas poblaciones recorriendo la Mola de la Garumba pasando por la ermita de la Consolación y el río Calders.

· PR-CV-117. Forcall-Mirambel. Sendero de carácter rectilíneo que enlaza dichos municipios. En el itinerario pasa por la ermita de San Cristóbal, el Poblado de Saranyana, el río Cantavieja y el puente Vallés.

· PR-CV-217. Xiva-Ortells-Forcall. Recorrido que une las pedanías de Xiva y Ortells a Forcall, recorriendo el río Bergantes.

Además de los caminos locales, también existen otras rutas de mayor recorrido que comunican diversos municipios y que tienen paso por Forcall:

· GR-331. Camino de Conquista. Se trata de una ruta circular señalizada y homologada de 166km alrededor de la comarca dels Ports, que permite al visitante disfrutar de la naturaleza y el paisaje a través de los antiguos caminos que unían tradicionalmente algunos de los municipios de esta comarca. Caminando por las montañas se descubren los usos históricos de las tierras, bosques y los oficios así como las tradiciones culturales y restas arquitectónicas conservadas en sus 15 etapas.

· Ruta del Bergantes.Itinerario que quiere dar a conocer y preservar sus importantes valores paisajísticos y naturales. Las poblaciones atravesadas son Morella, Forcall, Villores, Ortells, Palanques y Zorita.

· Camino del Cid. Este camino por Els Ports es una continuación de la ruta que se inicia en Burgos, recorre tierras castellanas, aragonesas y finaliza en la Comunidad Valenciana. En nuestra comarca los municipios por los que pasa son Olocau del Rey, La Todolella, Forcall, Morella, Cinctorres, Portell y Vilafranca del Cid.

· El Camí. Es una ruta de senderismo cultural que, con un trazado continuo y señalizado, enlaza caminos y rutas existentes de todas las comarcas e islas de habla catalana, permitiendo conocer la cultura, historia, paisaje y gentes de cada tierra. Uno de los tramos del "Camí" pasa por las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports, más concretamente por Forcall, desde Saranyana hasta el pueblo de Forcall y recorre el término hasta Morella. Más información en: www.elcamí.cat

 

CAMINOS DE FORCALL

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Forcall, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Sant Miquel 6, Ayuntamiento de Forcall, CP: 12310, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).