Ruta de El Groc

CONTEXTO

A lo largo de los últimos siglos, la situación política y social, los habitantes de esta tierra y sus paisajes montañosos han sido protagonistas de los primeros conflictos civiles del estado español: las guerras carlistas. La primera de éstas aconteció entre los años 1883 y 1840 cuando en las comarcas de Els Ports y Maestrazgo surgió la figura de Ramón Cabrera. Tomás Penarrocha Penarrocha fue uno de sus voluntarios. Nacido en Forcall a principios del siglo, era conocido como "el Groc", el amarillo, por su cabellera pelirroja y bigotes rubios. A lo largo de su vida adquirió la consideración de héroe para algunos o de bandolero para otros. Su lucha por el ideal "Dios, Patria y Rey" y su actitud valiente y decidida hicieron que a lo largo de la guerra fuera nombrado cabeza de los voluntarios realistas de Forcall y encabezó su particular lucha por las montañas de la comarca. Estos hechos, ocurridos entre 1841 y 1844, son conocidos como "la guerra del Groc" y su recuerdo ha llegado hasta nuestros días alcanzando la categoría de leyenda gracias a la publicación del libro "La hija del Capitán Groc" del periodista Víctor Amela.

LA RUTA DEL GROC

Recientemente, en Forcall se ha desarrollado y señalizado una ruta turístico-cultural por la población, la Ruta del Groc, la cual recorre el municipio con ayuda de un plano y unos pequeños textos que nos sitúan en los escenarios principales del municipio relacionados con este personaje. Los símbolos que marcan cada punto de la ruta son un bigote, elemento identificativo del guerrillero carlista. La ruta ha sido desarrollada por la Colonia Forcallano-Catalana con la colaboración del Ayuntamiento y se puede realizar de manera individual o programando visitas guiadas para grupos que pueden ser concertadas en la Oficina de Turismo.

Ruta del Groc

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Forcall, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Sant Miquel 6, Ayuntamiento de Forcall, CP: 12310, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).